logopedia

Desde Logopedia a Domicilio se lleva a cabo una intervención centrada en la familia donde el profesional se introduce en el entorno natural del paciente y plantea, junto con la familia, los objetivos enfocados en responder las necesidades de la unidad familiar y les acompaña durante todo el proceso con el fin de mejorar su calidad de vida.

La práctica centrada en la familia es un enfoque que tiene como objetivo general ayudar a las familias a que identifiquen sus fortalezas y recursos para que puedan actuar de forma efectiva en los distintos contextos ambientales. El logopeda interviene a la semana las veces acordadas con la familia y les ofrece herramientas para que puedan utilizar en su día a día con la finalidad de favorecer y promover los objetivos terapéuticos de la intervención logopédica.

 

  1. BASE TEÓRICA DE LA PRÁCTICA CENTRADA EN LA FAMILIA EN LOGOPEDIA

Desde nuestro servicio de Logopedia a Domicilio entendemos el desarrollo individual de las personas está influenciado directa e indirectamente por un sistema de contextos familiares y ambientales, por lo que es de vital importancia entender las unidades familiares, sus contextos y adaptarse a cada singularidad.

La práctica centrada en la familia tiene su base teórica en la teoría de los sistemas familiares y la teoría de los sistemas ecológicos:

  • Teoría de los sistemas familiares

Cada familia es concebida como un sistema social complejo con sus propias y únicas características y necesidades. Los individuos que componen la unidad familiar forman una unidad familiar que es mayor que la suma de sus partes.

La familia es una red de interrelaciones recíprocas donde las experiencias de cualquier miembro pueden afectar directa o indirectamente a otro miembro.

Además, cada familia forma parte de un sistema social más amplio, es decir, se encuentra dentro de un sistema social y por tanto va a estar influenciada por el mismo.

Por último, cada familia tiene un pasado, presente y futuro generacional que puede coincidir con otras unidades familiares.

 

  • Teoría de los sistemas ecológicos

Brondenbrenner propone que el desarrollo de los individuos se produce a través de los diferentes ambientes por los que se mueve, influyendo en sus cambios y desarrollo cognitivo, moral y relacional. Esta teoría hace hincapié en la necesidad de entender a las personas desde su entorno cotidiano, así como en las múltiples situaciones que se enfrenta cada día en su casa, escuela, barrio, centro… Identifica cinco sistemas ambientales concéntricos con los que interactúa un individuo, donde cada uno abarca más que el anterior:

  • Microsistema: experiencias directas. Ej: unidad familiar, amigos, escuela, centro de día…
  • Mesosistema: relación entre experiencias directas. Ej: familia con escuela, amigos con centro de día…
  • Exosistema: influencias indirectas. Ej: miembros de la familia extensa, amigos de familiares…
  • Macrosistema: contexto sociales, culturales e históricos. Ej: recursos económicos, actitudes hacia el diagnóstico…
  • Cronosistema: dimensión del tiempo del entorno del individuo. Ej: muerte de un ser querido, momento fisiológico en el desarrollo individual…

 

 

  1. BENEFICIOS DE ESTE TIPO DE PRÁCTICAS

Se ha demostrado que cuanta mayor implicación de las familias, más rápido se favorece el aprendizaje de nuevas conductas o estrategias aplicándose desde el inicio en su entorno natural. Trivette, Dunst, Boyd y Hamby (1995) presentaron los resultados de dos estudios que concluyeron que las prácticas de intervención centradas en la familia en los que los padres participaban de forma activa en la toma de decisiones obtenían mejores resultados. Además, las familias valoraban positivamente estas prácticas de ayudas y tenían sentimientos de control personal mayor que otros programas que no estaban centrados en la familia.

  1. PRINCIPIOS CENTRADOS EN LA FAMILIA
    • Entender a la unidad familiar

Los miembros de la unidad familiar conocen mejor que nadie al paciente ya que han convivido y se han conocido a través de los años, por lo que sus observaciones, opiniones y juicios son muy valiosos, proporcionando ayuda de forma constante al profesional. Además, cada unidad familiar es distinta por lo que el logopeda se adaptará a las singularidades de cada familia.

 

  • Trabajar de forma eficaz con las familias

El logopeda deberá reconocer las fortalezas de cada familia para que puedan aumentar, utilizarlas de manera eficaz y a su vez promover la capacitación o empoderamiento familiar.

 

  1. MODELO DE INTERVENCIÓN

Dunst, Trivette, Davis, y Cornwell (1988) propusieron el siguiente modelo de intervención centrado en las familias formado por cuatro componentes:

  1. Identificar las necesidades de la familia.

Para ayudar a una familia a identificar sus necesidades y objetivos, los profesionales pueden traducir sus preocupaciones y priorizar las necesidades identificadas.

 

  1. Identificar los recursos y las fortalezas familiares.

El profesional buscará los aspectos positivos del funcionamiento de la familia analizando la rutina cotidiana, la historia familiar y reconociendo sus aptitudes.

  1. Identificar las fuentes de ayuda.

Los sistemas de ayuda pueden ser útiles para las familias para usar sus fortalezas y cubrir sus necesidades. Pueden ser apoyo emocional, ayuda con el cuidado del paciente o ayuda práctica del día a día.

  1. Dar autoridad y capacitar a las familias.

El objetivo del profesional es apoyar a la familia y ofrecerles oportunidades para que sean más competentes y capaces de ocuparse eficazmente de futuros problemas, necesidades e intereses. Además de proporcionarles autoridad que les permita adquirir un sentimiento de control sobre sus vidas.

 

  1. CONCLUSIÓN

El modelo de intervención de la práctica centrada en la familia en logopedia es un modelo completo y efectivo que proporciona grandes beneficios mediante el trabajo conjunto del logopeda y la familia. Al entender al paciente en su entorno y rutina, se tienen en cuenta aspectos que le engloban e influyen y que desde otro tipo de modelo de intervención no se abordan.

Por último, hay que destacar la importancia de una intervención temprana, tanto en población infantil como en adulta, para poder obtener la mayor eficacia posible de este tipo de intervenciones.

Paz Salvadores

Autora del presente artículo:

Paz Salvadores, logopeda, número de colegiada  28/1290 del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid. Logopeda de Logopedia a Domicilio. LINKEDIN.

Referencias bibliográficas y online:

  • Birenbaum, A., & Cohen, H. J. (1993). On the importance of helping families: Policy implications from a national study. Mental Retardation31(2), 67.
  • Bronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the family as a context for human development: Research perspectives. Developmental psychology22(6), 723.
  • Dunst, C. J., Trivette, C. M., Davis, M., & Cornwell, J. (1988). Enabling and empowering families of children with health impairments. Children’s Health Care17(2), 71-81.
  • Espe-Sherwindt, M. A. R. I. L. Y. N. (2008). Práctica centrada en la familia: colaboración, competencia y evidencia. Support for Learning23(3), 136-143.
  • Espinal, I., Gimeno, A., & González, F. (2006). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Revista internacional de sistemas14(4), 21-34.
  • Floyd, F. J., Singer, G. H., Powers, L. E., & Costigan, C. L. (1996). Families coping with mental retardation: Assessment and therapy.
  • García-Sánchez, F. A., Escorcia, C. T., Sánchez-López, M. C., Orcajada, N., & Hernández-Pérez, E. (2014). Atención temprana centrada en la familia. Siglo cero45(3), 6-27.
  • Heller, T. (1993). Self-efficacy coping, active involvement, and caregiver well-being throughout the life course among families of persons with mental retardation.
  • Johnson, B. H. (2000). Family-centered care: Four decades of progress. Families, Systems, & Health18(2), 137.
  • Peralta López, F., & Arellano Torres, A. (2013). Familia y discapacidad. Una perspectiva teórico-aplicada del Enfoque Centrado en la Familia para promover la autodeterminación.
  • Trivette, C. M., Dunst, C. J., Boyd, K., & Hamby, D. W. (1995). Family-oriented program models, helpgiving practices, and parental control appraisals. Exceptional children62(3), 237-248.
  • Trivette, D. C., & Deal, A. G. (1989). Enabling and Empowering Families: Principles and Guidelines for Practice.

Un proceso simple y eficaz

Contacto

Contacte con nosotros para ampliar la información de nuestros servicios y exponer su caso.

Diagnóstico y Tratamiento

El primer paso es realizar un buen diagnóstico (si no se dispone de él) y a posteriori ya podremos empezar el tratamiento.

Recuperación

ALTA del servicio cuando se consiguen los objetivos propuestos inicialmente.

Áreas en las que ofrecemos tratamientos

  • Logopedia infantil

    Atención logopédica las dificultades en el lenguaje oral y escrito, así como en lo relativo al desarrollo orofacial.

  • Neurologopedia

    Tratamiento logopédico de las alteraciones del lenguaje y la deglución debidas a ictus, traumatismos craneoencefálicos y enfermedades neurodegenerativas.

  • Alteraciones de la voz

    Atención logopédica en las disfonias funcionales y orgánicas, tanto en población infantil como adulta y en enfermedades neurodegenerativas.

  • Terapia miofuncional

    La terapia miofuncional trata las alteraciones en el funcionamiento orofacial, como la deglución atípica, alteraciones de la ATM, entre otros.

Llámenos por teléfono:

931001485 (Barcelona) / 910911285 (Madrid) / 960011185 (Valencia)

O, si lo prefiere, envíenos un formulario: